SlowFood
El tiempo, es uno de los factores que más nos falta en esta sociedad postmoderna en la que vivimos, muchas veces acudimos al trabajo sin desayunar o comemos en un corto espacio de tiempo. Las consecuencias negativas que tienen estas conductas para la salud son numerosas y no solo a nivel nutricional, ya que eliminar una toma significa llegar con más hambre a la siguiente, si no también a nivel social.
El comer, siempre ha sido algo cultural que debe ser una experiencia placentera para compartir con amigos y familiares, a la vez que se disfruta de un plato elaborado.
En contraposición a estos estilos de vida malsanos, a partir de los años 80, surgió una nueva filosofía, conocida como movimiento “slow” (lento en ingles), primeramente descrita por el periodista Carlo Petrini.
Por aquel entonces, McDonald´s decidió abrir un restaurante en la Piazza di Spagna en Roma.
Esto le causó tal indignación que decidió comenzar su particular cruzada no sólo contra el “fast food” si no contra el modo de vida que representa. A partir de entonces millones de webs, blogs, foros y diferentes canales de comunicación se dedican a tratar esta nueva filosofía de vida.
Este movimiento ha sido el precursor del surgimiento de las conocidas como “slow Magazines”, que se encargan de recoger la filosofía de vida “slow”, con un diseño y la maquetación exquisitos. Por ejemplo Kinfolk Magazine o Cereal Magazine que tienen el fin de promover tres valores:
- simplifica tu vida,
- cultiva la comunidad
- y disfruta del tiempo con tu familia y amigos.
Be healthy
Como comprenderéis estas revistas prestan mucha atención a los pequeños detalles y esto queda plasmado fotográfica y tipográficamente en la forma que tienen de transmitirnos una nueva forma de entender el comer.
Nos ayudan a entender que el simple hecho de nutrirnos no es meramente un impulso biológico si no más bien una especie de ritual cultural.
El comer ha de realizarse:
- de forma placentera,
- rodeado de seres queridos,
- con productos naturales de alta calidad
- y a poder ser libres de xenobioticos.
Entendiendo la gastronomía como el vínculo que une a las personas y que origina ese momento conversación distendida y relajada.
Desde Nutt Valencia, comprendemos la importancia de una buena alimentación para promover estilos de vida saludables y como no el slowfood. Además y gracias a nuestros talleres intentamos transmitir que el comer es un todo. Un todo que incluye la elaboración, la degustación y la conversación, en definitiva;
- aliméntate saludablemente
- y disfruta del momento
Disfruta de tu momento y come sano
Manuel Puig