fbpx
Nutricion Valencia

Frutas y verduras con pesticidas vs procesados

Pesticidas en verduras en verduras

Si ves en el telediario la noticia de que las frutas y verduras tienen más pesticidas que los alimentos ultraprocesados … ¿cómo te quedas?

Noticia obtenida de un Medio de comunicación

Yo aún no salgo de mi asombro. En esta época en la que vivimos que parece que sea todo blanco o negro en nutrición lo que nos faltaba era un titular de estas características.

Sin duda, la nutrición en la actualidad despierta verdaderas pasiones tanto entre los profesionales como entre sus “parroquianos”, que día tras día visitan los perfiles de las redes sociales de sus gurús esperando encontrar esa afirmación, casi con carácter divino, la cual van a seguir a pies puntillas.

Otros actores de este culebrón son los medios de comunicación, que a veces con su afán de llamar la atención son capaces de escribir titulares que le dejan a una los pelos de punta. Pero bueno, un error lo podemos cometer todos.

Leer que las frutas y verduras contienen más pesticidas que los alimentos procesados puede asustar y mucho al consumidor. Ya no solo asustar, sino que la confusión que creamos puede ser bonita.

Casi sin pensar las consecuencias te digo que:

La verdad es que a mi como consumidora tampoco me extraña que alimentos que han sido tratados en el campo (con productos químicos) para que no sufran ninguna patología, parásito o plaga, contengan un porcentaje de pesticida. Es el precio que tenemos que pagar del consumo de alimentos que no se cultivan en condiciones sostenibles, tanto para el alimento en sí como para los campos igual deberíamos plantearnos otros métodos).

Lo que si me extrañaría es una galleta realizada en condiciones prácticamente de laboratorio (las condiciones en industria son asépticas) los tuvieran. De igual manera me extrañaría que una fruta tuviera grasas trans (grasa utilizada en industria).

Lo mismo pasaría si me dicen que el tomate que he cogido de un huerto eco tiene E. Coli, no me extrañaría en absoluto… Hay bacterias por todos lados.. Quizás es por mi condición de farmacéutica que veo bichos y sustancias químicas por todos sitios.

No por ello quiero decir que es de lo más guay encontrar pesticidas en las frutas y verduras, para nada. Solo que son dos productos que no se pueden comparar y menos si hablamos de temas de salud. 

Los pesticidas “son mal” … SI !

pero no me compares la fruta con un alimento procesado

Dicho esto sería genial una proyección de los campos hacia un cultivo más sostenible y de esta manera tratar de evitar en la medida de lo posible que los alimentos contengan cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para nuestro organismo.

Seguridad alimentaria

Según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en un estudio que se ha realizado a 90.000 alimentos han aparecido restos de pesticidas.

En el 96% de los casos dentro de los límites legales permitidos y un 4% que sobrepasaban los límites establecidos por la legislación.

Así que, que no cunda el pánico, estamos dentro de límites seguros para la salud. 

Ya se que esto no es demasiado alentador y que a todos nos gustaría como nuestras manzanas y verduras libres de cualquier sustan pero si quieres reducirel nivel de pesticidas de un alimento en tu casa …. sigue leyendo

¿Cómo reducir considerablemente los pesticidas en frutas y verduras?

Esto no es un remedio casero que me invento yo. Es el fruto de la investigación de Lili He y su equipo de la Universidad de Massachusets en Amherst.

*Effectiveness of Commercial and Homemade Washing Agents in Removing Pesticide Residues on and in Apples

Este estudio investigó la eficacia de distintos métodos de lavado casero para reducir la cantidad de pesticidas en una manzana.

Los agentes de lavado fueron:

  • El agua: que resultó no ser eficaz
  • La lejía: tampoco fue eficaz contra el pesticida pero si contra microorganismos
  • El bicarbonato sódico: que resultó eficaz con una exposición de 12 a 15 min con la superficie de la manzana

Por lo que podemos decir que el bicarbonato sódico es efectivo contra los pesticidas presente en la superficie de la manzana.Sin embargo este método no es efectivo para la eliminación del pesticida que ha penetrado en la piel.

¿En qué proporciones debemos usar el bicarbonato en casa?

Reducir pesticidas de verduras

Receta:

  • 1 cucharada de bicarbonato sodico
  • 2 tazas de agua

Y dejar actuar 15 minutos.

En conclusión

No te voy a decir que los pesticidas sean buenos, ni que me gusten, ni que debamos aceptar alimentos que los contengan. Para ello tendremos que aportar nuestro propio granito de arena. Creemos que no tenemos poder, pero en realidad está en nuestras manos.

Por ejemplo comienza a comprar alimentos de temporada, locales y que sepas que están los menos tratados posibles. Aquí en Valencia a cientos de agricultores.

Eso sí … no me confundan al personal.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

Groucho Marx

Firmo bajo pseudonimo por lo que pueda pasar

Atentamente

Elisa Escorihuela Navarro 😉

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button