fbpx
Nutricion Valencia

Construir una imagen saludable

construir una imagen saludable

La autoimagen (self-image) es la imagen que tenemos de nosotros mismos, generalmente resistente al cambio. Hoy te hablaremos de cómo construir una imagen saludable.

Es la fotografía interna, frecuentemente falsa, que tenemos de nosotros mismos y que está presente cada vez que decimos o pensamos “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable del “yo puedo” o “yo no puedo”. Esta “fotografía” ha sido el resultado de cómo me veo a mi mismo, cómo me ven los demás y de cómo interpreto yo lo que los demás ven en mi.

Una de las preocupaciones más frecuentes en pacientes que presentan baja autoimagen es la preocupación constante por el peso. Para nosotros es muy importante que nuestros pacientes sean conscientes de que el peso es solo un número y que este es variable. Hay muchas variables que nos hacen aumentar y perder peso a diario (por ejemplo, no pesas igual recién levantada que cuando terminas de cenar).

Tu autoimagen, tu autoestima, no puede depender de algo tan variable como tu peso. Puedes tener un peso “normal” pero presentar un exceso de grasa corporal y un déficit de masa muscular o al contrario, quizás pienses que tienes un peso muy elevado y sin embargo presentar buenos porcentajes de grasa y de masa muscular (si tienes altos niveles de masa muscular, tu metabolismo será más rápido y utilizarás con mayor eficacia las calorías que consumas).

construir una imagen saludable interior nutricionista

Cómo desarrollar una autoimagen positiva

En ocasiones construimos una autoimagen errónea y negativa. En la mayoría de los casos esto se debe a la falta de seguridad en uno mismo (nos fijamos más en nuestras debilidades que en nuestras virtudes y fortalezas). Otras veces caemos en la equivocación de intentar alcanzar una perfección irreal. Nos guiamos por unas expectativas y unos modelos idealizados que son imposibles de alcanzar. Esto resulta frustrante y perjudicial para nuestra autoestima.

Estos dos aspectos son los que fundamentalmente trabajamos desde el área de psicología en Nutt: la autoestima y la seguridad en uno mismo. Con esto lograremos desarrollar una autoimagen positiva o al menos estar en el camino correcto.

Cómo construir una imagen saludable

Psiconutrición y autoimagen

La Psiconutrición es un enfoque integral de la persona que se basa en el abordaje conjunto entre, al menos, dos profesionales sanitarios como son el nutricionista y el psicólogo. Este planteamiento permite que se realice una labor más profunda en lugar de quedarnos en la superficie del problema, que puede ser una cuestión dietética (dificultad para perder peso) o bien una cuestión psicológica (persona que acude a consulta por problemas de autoestima que finalmente ha derivado en un problema alimenticio).

Los aspectos más importantes que trabaja la Psiconutrición son la imagen corporal y la aceptación, ambos ligados de forma directa a la alimentación y a las consecuencias de una dieta inadecuada.

Desde Nutt podemos ayudarte a mejorar tu autoimagen. Contamos con un gran equipo de profesionales que te proporcionarán las herramientas necesarias para lograr tu objetivo…

¡SENTIRTE A GUSTO CONTIGO MISMA!

Noelia Sancho 

Psicóloga 

Nº Colegiada CV06730

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Call Now ButtonLlamar