Cuidado con las toxoinfecciones

toxoinfeccion-alimentaria-dietista-nutricionista-valencia-nutt-portada

Las toxoinfecciones proliferan en verano

El verano es una época en la que aumentan los casos de toxoinfecciones causadas por alimentos y hay que tener especial cuidado en el tratamiento y elecciones de los alimentos que consumimos.

Te preguntarás … ¿Por qué aumentan en verano?

Las principales causas son :

  • Los aumentos de temperatura hacen que los microorganismos proliferen a sus anchas en los alimentos ya que estos suponen un excelente caldo de cultivo.
  • Vamos más relajados y aumentamos el tiempo de las sobremesas. También descuidamos más las medidas de prevención.
  • Es facil que se rompa la cadena de frío. Por ejemplo, durante el transporte de tu comida playera, tu fiambrera puede subir considerablemente su temperatura hasta que la consumas.

¿Qué alimentos deben estar en nuestro punto de mira?

  • Aquellos que contengan huevo crudo. Hay que tener especial cuidado con las salsas realizadas con huevo y tener la precaución de que una cascara sucia contamine su interior. La recomendación mejor sería consumir una vez preparada y preparar la cantidad justa para no tener la tentación de guardar lo que sobre. Lo mismo pasa con las salsas preparadas. Lo ideal es consumirlas en un corto periodo de tiempo una vez abiertas.
  • Los pescados y mariscos. Hay que asegurarse que los moluscos de concha son de buena calidad y se encuentran en buenas condiciones. Cuanto más frescos mejor. Así como especial cuidado con los pescados crudos. Siempre hay que tener la precaución de congelarlos antes de su consumo para prevenir la infección por anisakis. Y en este grupo debemos incluir los boquerones en vinagre, que aunque el vinagre sea un buen medio de conservación, ciertas bacterias pueden sobrevivir y causar infecciones (lo ideal también sería congelarlos antes de su preparación).
  • Ensaladas y verduras crudas: no solo en verano, en cualquier época del año hay que tener la precaución de higienizaras bien.
  • Cualquier alimento ya cocinado y que no consumimos en el momento: hay que refrigerarlo y consumirlo en la mayor brevedad posible ya que a más tiempo mayor de conservación más probabilidad de proliferación microbiana.
  • Los alimentos como helados, horchatas, batidos: si se rompe la cadena de frío pueden provocar el crecimiento de micrrorganismos.

toxoinfeccion-alimentaria-dietista-nutricionista-valencia-nutt-interor¿Cómo podemos evitar entonces las toxoinfecciones?

Preparar los alimentos higienicamente:

  • Lavarse las manos antes de cocinar
  • Lavar no solo los alimentos, sino que también es importantes higienizar bien los utensilios con los que lo cocinamos (cuchillo, tablas, etc…) ya que pueden haber contaminaciones cruzadas.
  • Conservar los alimentos correctamente (-20 a – 5º C) y consumirlos a la mayor brevedad posible.
  • Cocinar los alimentos por encima de 60º C. Es de las mejores precauciones ya que por encima de estas temperaturas podemos hacer desaparecer la mayoría de microorganismos patógenos (aunque no todos)
  • No romper la cadena de frío de los alimentos. Mantener, conservar y transportar los alimentos a temperaturas estables.

Síntomas de una toxoinfección.

Los principales sintomas son los dolores abdominales, hinchazón, nauseas y vómitos, diarrea, fiebre y dolores de cabeza. Aunque ni se dan todos e incluso pueden aparecer otros. Es importante que si sospechas que sufres una acudas a tu médico con el fin de no llegar a deshidratarte.

Esperamos que te haya sido de utilidad y que si quieres ideas para cocinar en verano, descargues nuestro eBook gratuitos de recetas y consejos de nutrición para esta época que seguro que te darán ideas para gestionar tu alimentación.

 

Elisa Escorihuela
Dietista Nutricionista Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply