Nutricion Valencia

Peligros en la cocina

Peligros en la cocina

Ya sabéis que en Nutt nos encanta cocinar pero es cierto que trastear en la cocina puede tener su grado de peligrosidad que podemos evitar con un poco de precaución.

¡Estar muy atentos! y tomar nota

Caídas

Las caídas en la cocina son mas habituales de lo que podes pensar. Resbalar con alimentos o líquidos que se nos han podido caer. Por ello es muy importante recoger en el momento cualquier alimento o líquido derramado.

Otro motivo que nos puede provocar una caída, es emplear objetos inadecuados como sillas endebles o con ruedas o cajas de cartón, para alcanzar los lugares más altos de la cocina.

Quemaduras

Es frecuente que se produzcan quemaduras al utilizar el horno. Por ello es importante no tocar directamente los recipientes o los alimentos que procedan directamente del horno.

Otra forma común de quemarse es por salpicaduras de aceite caliente o por derramar aceite caliente sin darnos cuenta porque podemos engancharnos con los mangos de las ollas y las sartenes.

Cortes

Utensilios mal colocados en el cajón o defectuosos, nos pueden originar un corte.

También debemos prestar especial atención a las latas puesto que sus bordes afilados nos pueden provocar heridas si no se abren con los utensilios adecuados.

Las tablas colocadas sobre superficies resbaladizas o tablas desgastadas pueden provocarnos cortes. Colócalas en un sitio estable para que no se muevan.

No te pille los dedos

Los armarios de la cocina o utensilios que podemos emplear para cocinar pueden causarnos algo que otro chafón si vamos con prisa.

Productos químicos.

Es importante evitar que productos químicos (lavavajillas, desengrasantes, lejía, insecticidas, etc…) entren en contacto con alimentos o superficies donde se vayan a manipular los mismos.

Para ello debemos de almacenar estos productos en estanterías cerradas y lo más alejadas posible de zonas donde exista presencia de alimentos.

Peligros en la cocina

Contaminaciones cruzadas

Las contaminaciones cruzas se producen cuando mezclamos dos alimentos de diferente origen o mezcla de un alimento que este en mal estado con otro alimento que se encuentra en buen estado. Estas mezclas se producen en el almacenamiento, preparado o cocinado de los alimentos.

Para evitar este tipo de contaminación, os recomendamos almacenar los productos de diferente origen en lugares distintos, no mezclar alimentos cocinados con alimentos crudos y utilizar tablas de cortar distintas para alimentos de diferente origen.

Después de conocer todos los peligros con los que os podáis encontrar, intentar evitarlos y disfrutar de la cocina.

 

Elisa Escorihuela
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.