La fibra alimenticia

Fibra alimenticia

La fibra alimenticia es una sustancia que no es absorbible por nuestro aparato digestivo y que no debe faltar en nuestra dieta ya que posee propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Las más significativas son:

  • Produce saciedad por lo que es un aliado en las dietas de control de peso.
  • Previne el estreñimiento y ayuda a eliminarlo ya que aumenta la motilidad intestinal.
  • Disminuye los niveles de colesterol sanguíneo.
  • Previene el desarrollo de diabetes.
  • Previene la aparición de cáncer de colon puesto que impide que sustancias cancerígenas estén en contacto con las paredes del colon.

Podemos distinguir entre dos tipos de fibra:

  • Fibra soluble

Es un tipo de fibra formada por componentes como pectinas, inulina, agar agar, etc. Este tipo de fibra es fermentable y favorece la formación de la flora intestinal. Su característica principal es la de absorber agua, formando un compuesto gelatinoso, capaz de captar, envolver sustancias grasas y azúcares y eliminarlas del cuerpo. De esta forma logra regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia en sangre. Este tipo de fibra también actúa estimulando el tránsito intestinal, gracias al aumento de volumen de las heces. Se la puede encontrar en frutas, cereales y vegetales.

La fibra soluble, retrasa el vaciamiento gástrico y reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas.

fibra-alimenticia-nutricionista-nutt-valencia-elisa-escorihuela

  • Fibra insoluble

Es un tipo de fibra que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, se caracteriza por ser indigerible por las secreciones digestivas. Sus componentes: celulosa, hemicelulosa, lignina, almidón son poco fermentables y no pueden absorber agua. Esta fibra actúa estimulando las contracciones desde el estómago pasando por el intestino delgado hasta llegar al colon, como consecuencia de esta situación aumenta el peristaltismo y el tránsito intestinal, ayudando a eliminar residuos orgánicos. Se la puede encontrar en granos enteros, salvado de trigo, en las pencas de la acelga, espinacas, verduras frescas en general y cáscaras de frutas.

 

La fibra insoluble es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.

Es posible que si empiezas una dieta muy rica en fibra y no estas acostumbrado a ello puedes sufrir distensión abdominal y gases, por lo que es aconsejable introducir su consumo poco a poco para que la flora bacteriana del intestino se acostumbre.

Cantidad Diaria Recomendada de 25 gramos/día.


Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

www.nutt.es

You Might Also Like

Leave a Reply

X