Medios de comunicación

Helados y dieta

Nutricionista Saber Vivir

Helados y dieta

Cuando comienza la época de calor los helados se convierten en uno de los productos estrella de la temporada. Existen de todos los sabores, colores y formas que te puedas  imaginar. El lineal de helados del supermercado se transforma en un espectáculo cuando comienza la época estival.

Sin duda nos refrescan, son un final dulce en nuestras comidas y en muchas ocasiones se sustituyen por almuerzos o meriendas.

Pero …. ¿Es saludable sustituir la fruta por un helado? ¿Qué tipos de helados existen? ¿cuáles son más saludables?  En el programa de hoy de Saber Vivir de RTVE os hemos explicado cuales tienen más calorías, azúcares y grasas. También hemos resuelto algunos mitos que te invito a ver en este video.

Helados y dieta portada

Tipos de helado

Los helados son el resultado de una emulsión de distintos ingredientes que se congela y toda forma solida. Dependiendo del aire que pueda aceptar en su estructura el resultado va a ser más o menos cremoso.

Podemos diferenciar entre dos grandes grupos.

RTVE helados

Helados cremosos

Los helados cremosos se caracterizan por tener en su composición:

  • leche, crema, manteca o nata. Hoy en día se han puesto muy de moda los de yogur.
  • huevos
  • saborizantes (vainilla u otros)
  • Azucares o edulcorantes.
  • En ocasiones: frutas, chocolates y distintos toppins

Este tipo de helados son más calóricos que los helados de hielo. Como su base es un producto lácteo (o una bebida vegetal, con la que se realizan helados sin lactosa)  encontraremos una pequeña cantidad de proteínas, grasas (y vitaminas liposolubles) y azúcares.

Dependiendo del tipo de base que se utilice (lácteo), pueden contener más o menos grasas.

Mi recomendación es  que siempre leas el etiquetado de los alimentos antes de comprarlos. Fíjate en la cantidad de azucares que tiene así como la calidad de las grasas que se utilizan. Sobretodo huye de las grasas trans y los aceites de palma.

De entre los helados cremosos procura elegir siempre aquellos sea de elaboración artesanal que siempre utilizan grasas de mejor calidad.

Helados hielo

Los helados de hielo tienen en su composición:

  • agua
  • azúcares
  • saborizantes
  • colorantes
  • y en algunas ocasiones un pequeño porcentaje de zumo de frutas

En este grupo también podemos incluir los sorbetes.

Los helados de hielo son menos calóricos y contienen menos azúcar.

¿Son entonces más saludables?

Al estar hechos de agua y azucar podemos decir que es un alimento con “calorías vacías”. No nos aporta ningún nutriente interesante. Por lo que el hecho de que los helados de hielo tengan menos calorías no los hacen más interesantes nutricionalmente.

Además los helados cremosos al contener grasa, esta hace que la absorción del azúcar sea más lento por lo que nos produce mayor efecto de saciedad.

Si te gustan los polos te recomiendo que optes por las versiones caseras que puedes hacer a partir de zumos o bien smoothies. Siendo los smoothies la mejor de las opciones ya que de esta manera incluiremos a fibra de la fruta.

¿Sustituir la fruta por un helado?

¡Nunca! Es muy habitual sustituir la fruta por un helado en verano. Recuerda que aunque el helado o polo sea de fruta nunca va a ser sustitutivo de la fruta.

¿Hidratan los helados?

No. Como esta fresquito pensamos que nos puede hidratar, pero justo al contrario de lo que pensamos, su alto contenido en azúcar hace que nos entre mucha mas sed.

Si quieres hidratarte…. siempre agua.

Recuerda que los helados dentro de una dieta saludable no tienen porque estar prohibidos. Tomalos con moderación y si tienes alguna duda consulta a tu nutricionista.

 

Elisa Escorihuela  Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.