Gastritis y alimentación

La gastritis es la inflamación o lesión del revestimiento  del estómago.

Puede ser causada por:

  • alguna trasgresión dietética
  • por consumo de fármacos, sobre todo antiinflamatorios
  • por infecciones víricas o por Helicobacter pylori, una bacteria que causa infección de estómago.

Existen además otras causas como el estrés extremo, el reflujo de bilis hacia el estómago, un exceso de consumo de alcohol, etc. En personas inmunodeprimidas, pueden ser causa de gastritis aguda,  infecciones por citomegalovirus o el virus del herpes.

La gastritis puede durar sólo un corto periodo de tiempo (gastritis aguda), o perdurar durante meses o incluso años (gastritis crónica).

Su detección y tratamiento precoz son muy importantes ya que son la mayor causa de cancer de de estomago y debe tratarse correctamente.

Gastritis Aguda

La gastritis aguda suele comenzar de forma rápida, y los síntomas suelen ser, nauseas, vómitos, dolor epigástrico, pirosis, malestar, anorexia, hemorragia y dolor.

En cuanto a su tratamiento, lo primero es identificar cual es la causa y eliminarla. Es importante también que haya un reposo digestivo, si hay dolor importante o sangrado, suprimiendo la ingesta oral  por 24 a 48 horas.
Al comienzo del tratamiento la dieta ha de ser líquida e ir introduciendo según tolerancia del paciente, una dieta blanda mecánica y digestiva, es decir alimentos y bebidas fáciles de masticar y tolerar, pudiendo ser necesario modificar su textura para que así lo sean.

Gastritis crónica

La gastritis crónica, a diferencia de la aguda, viene acompañada de una alteración anatómica del revestimiento del estómago, provocando atrofia en menor o mayor medida, provocada por la infiltración de células inflamatorias en esta.
Los síntomas son muy variados siendo los más frecuentes:

  • anorexia
  • sensación de plétora
  • digestiones pesadas
  • eructos
  • molestias epigástricas vagas
  • náuseas y vómitos

En muchos casos puede ser completamente asintomática.

Gastritis y alimentación

La alimentación en la gastritis es fundamental para mejorar los síntomas y acelerar el proceso de curación. Debemos tener en cuenta que no solo la farmacología nos va a ayudar a mejorar la sintomatología, en este caso sería como poner un parche y no actuar desde la base de todo.

La alimentación debe ser dependiendo de la causa de la gastritis, o bien la base del tratamiento o bien un complemento imprescindible para la pronta recuperación.

Por lo que lo recomendable en estos casos, sería la aplicación de dietas personalizadas enfocadas en eliminar aquellos alimentos que puedes ser gastrolesivos y hacer que nuestro tracto digestivo tabaje lo menos posible para que se recupere adecuadamente.

Dieta para la gastritis

En lo que refiere a su tratamiento, también es fundamental encontrar su causa para ser eliminada, y en cuanto al tratamiento dietético, la dieta para la gastritis ha de ser una dieta blanda y digestiva. Los alimentos han de ser de fácil digestión y masticación. Por esa razón han de evitarse estimulantes e irritantes gástricos como:

  • café
  • chile
  • cebollas
  • ajo
  • pimienta
  • y aquellos que causen flatulencias como judías, col, coliflor, etc.
  • tampoco  se debe consumir alcohol ni  tabaco y cualquier alimento que cause molestias.
Dieta Blanda

En algunos tipos de gastritis crónica puede ser necesaria la suplementación vitamínica, sobre todo B12, por poder verse afectadas las células parietales productoras del factor intrínseco, que sin este se imposibilita la absorción de dicha vitamina. Con frecuencia también es necesario suplementar con hierro.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu alimentación contacta con nosotras y estaremos encantadas de ayudarte a mejorar tu alimentación. Somos nutricionistas especializados en enfermedades digestivas y a través de la dietoterapia podemos ayudarte a mejorar tu patología y acompañarte durante el tratamiento.

Si tienes cualquier duda estaremos encantadas de poder ayudarte.

Elisa Escorihuela

Dietista Nutricionista Valencia

Call Now Button