fbpx
Nutricion Valencia

Emoción y Nutrición

Emoción y nutrición nutricionista valencia nutt

El período que transcurre entre los seis y los doce años es fundamental en el aprendizaje del niño con respecto a la alimentación, por lo que es importante conseguir que adquiera hábitos adecuados. La ingesta de alimentos es entendida por varios investigadores como un proceso de comunicación, de significados emocionales, hoy te hablamos de emoción y nutrición.

En muchas ocasiones, tendemos a confundir la ingesta de alimentos con nuestras emociones, es decir, en ocasiones recurrimos a la comida para sentirnos mejor, más plenos, cuando nos sentimos frustrados, aburridos, ansiosos o solos.  

Afecto y alimentación Nutricionista Valencia Nutt

Emoción y nutrición

Es importante entender que, desde el primer año de vida, generamos una relación básica entre el afecto y la alimentación, pues los niños aprenden a conocer el mundo a través de la boca, estableciendo relaciones más fuertes con las personas que lo alimentan.  

Por otro lado, el ambiente familiar también genera este tipo de relaciones; Se utiliza la comida con fines distintos a la mera alimentación, como castigo o recompensa, por lo que aprendemos desde pequeños que se trata de un “arma” que podemos utilizar. (Por ejemplo, un niño pequeño para demostrar su rebeldía, puede negarse a comer).

Todas estas situaciones pueden llevar a los menores a identificar y asociar la comida a momentos o situaciones concretas de enfado, ansiedad, alegría… dependiendo de la interpretación que le hayan dado en momentos concretos de su etapa de desarrollo.

Emociones alimentación nutricionista Nutt

La importancia de enseñar a los niños a diferenciar las emociones es clave ya que cuando reconocemos nuestras emociones y sabemos cómo reacciona nuestro cuerpo antes ellas, es mucho más fácil que aprendamos a diferenciar las emociones de la alimentación.  

Las emociones van unidas a cambios físicos más o menos intensos, por norma general, suelen ser el miedo, la tristeza, la ansiedad, el aburrimiento y la soledad. Teniendo como factor común todas ellas la ansiedad, proceso que se encuentra en cualquier conflicto psicológico que podamos sufrir.

El hecho de conocernos bien, y diferenciar nuestra emociones es imprescindible, puesto que la ansiedad es más intensa cuanto menos se conoce la causa que lo provoca, por lo que identificar cual es la causa que la genera, actuar sobre ella y  aprender a relajarnos, son formas de enfrentarla.

Es conveniente saber detectar qué sentimos, cómo lo hacemos y por qué nos sucede para poder diferenciar y, en el caso de que sea necesario, solucionar las situaciones que nos generan este tipo de emociones.

Distinguir entre emoción y nutrición es fundamental para nuestro correcto desarrollo físico y mental.    

Alba Tornero Martínez
Psicóloga general Sanitaria

Elisa Escorihuela

Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Call Now ButtonLlamar