Nutricion Valencia

Los 10 alimentos que más engordan

Alimentos que engordan

Hoy en Nutt nos hemos propuesto mostraros los alimentos que más engordan.

Por ello hemos hecho un listado de 10 alimentos que debemos tomar de forma ocasional si no queremos que nuestra salud se vea dañada… arrancamos el recorrido.

  • En el primer puesto tenemos las queridísimas patatas frutas

Las patatas fritas absorben una gran cantidad de aceite cuando se fríen, aumentando el valor calórico del alimento.

Las patatas son ricas en almidón que hace que se absorban líquidos por lo que cuando introducimos las patatas en el aceite hirviendo, el agua de la patata se evapora y el almidón comienza a absorber el aceite. A esto hay que sumarle que el aceite con el que freímos es sometido a altas temperatura lo que provoca una transformación de las grasas insaturadas en  grasas saturadas las cuales resultan perjudiciales para la salud.

Os recomendamos optar por técnicas de cocinado más saludables como son hervidas, horno o microondas en cuyos casos solo nos aportaría 70Kcal en 100g de patata.

Patatas fritas

  • El segundo puesto es para el  chocolate blanco

El chocolate blanco, no es considerado “chocolate” como tal puesto que es un subproducto o derivado de éste ya que no contiene pasta de cacao.

Generalmente, está constituido por un 55% de azúcares o edulcorantes, un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos y un 3,5% de grasas lácteas.

Esta composición es la que hace que el “chocolate blanco” sea más calórico que el chocolate puro.

Además, al no contener pasta de cacao, no presenta ni polifenoles (poderosos antioxidantes) ni metilxantinas (estimulantes del sistema nervioso).

Por el contrario podemos decir que es más rico en calcio que el chocolate negro.

De todos modos, nuestro consejo siempre es optar por chocolate puro y no abusar del “chocolate blanco”.

  • Continuamos con el tercer puesto, los refresco azucarados

El consumo de las bebidas azucaradas se está viendo incrementado al emplearse como sustitutivo del agua durante las comidas principales además de como meriendas o aperitivos.

Este tipo de bebidas se caracterizan por su alto contenido en azúcares simples los cuales favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad, así como una mayor incidencia de diabetes tipo 2.

Debemos dejar el consumo de refrescos azucarados para ocasiones especiales y no consumirlo de forma habitual.

Lo mejor, acompañar todas las comidas con agua.

  • El cuarto puesto es para nuestra bebida preferida de los findes …. las bebidas alcohólicas

El alcohol es una sustancia muy calórica: 7 kilocalorías por gramo, siendo además estas calorías “vacías”. Lo que significa que no contiene ningún nutriente útil para nuestro cuerpo ni para las actividades que realizamos a diario. La energía del alcohol, se almacena en forma de grasa y además interrumpe la oxidación de los hidratos de carbono y de las grasas, que dejarán de quemarse.

Hay que evitar el consumo de las bebidas alcohólicas y  reservarlas para ocasiones especiales. Intentar consumir las de menor graduación posible por los efectos perjudiciales a corto y largo plazo en la salud (síndrome de dependencia, accidentes de tráfico, agresividad, hipertensión arterial, cirrosis, hepatitis, coma etílico, obesidad, diabetes, etc)

Alimentos que engordan, alcohol

  • El quinto puesto es para la bollería industrial

En este apartado se incluyen todo tipo de bollos, palmeras, croissants, pasteles, etc…

Tienen muchísimas calorías, sobre todo en forma de grasas y de carbohidratos refinados  por lo que aumentan el riesgo de sufrir obesidad cuando se consumen de forma habitual.

Normalmente las grasas que llevan son vegetales, saturadas, hidrogenadas, grasa trans y azúcares en cantidades importantes. Esta combinación hacen que este grupo de alimentos resulte perjudicial para la salud puesto que aumentan el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en sangre.

Por lo tanto, se debe evitar el consumo de bollería industrial asiduamente y realizar otro tipo de almuerzos y meriendas basándonos en alimentos saludables así como frutas, lácteos, o un pequeño bocadillo de jamón.

  • Las salsas ocupan nuestro sexto puesto.

Normalmente las salsas se preparan con ingredientes que tienen un alto contenido calórico ya que están constituidas por grasas y azúcares.

Se utilizan para hacer que un simple plato de pasta, o un filete de carne o  de pescado tenga una mayor palatabilidad.

Nuestra propuesta es utilizar siempre salsas caseras pues la cantidad de grasas y azúcares que contienen frente a una salsa comercial es mucho menor.

  • El séptimo lugar lo ocupan los alimentos procesados

En este grupo se incluyen sobre todo las comidas rápidas o “fast food”.

El consumo habitual de estos alimentos, promueve tanto la obesidad como el aumento de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, triglicéridos en sangre…).

Contiene grandes cantidades de grasas, sodio y azúcares relacionados con alergias e incluso un mayor riesgo de padecer cáncer (a largo plazo).

Por lo tanto lo mejor para nuestra salud es el consumo de alimentos que no hayan sido procesados industrialmente. Os recomendamos comprar a peso la carne, picarla y elaborar la hamburguesa en casa.

  • El octavo puesto es para nuestra debilidad en verano… los helados

A casi todas las personas nos encantan los helados, sobre todo cuando empieza el calor.

Hay helados elaborados a base de leche, a base de crema y de hielo. De todos ellos, los más calóricos son los helados de crema ya que contienen más materia grasa.

En el lado opuesto encontramos los sorbetes y helados de hielo cuyo ingredientes principales son agua y azúcar, a excepción de los helados de hielo que no contienen azúcares.

Nuestro consejo es tomar helado de hielo o sorbetes sin azúcar y si optamos por helados cremosos. Os invitamos a que cocinéis vuestros propios helados.

  • El noveno puesto es ocupado por los inofensivos ZUMOS DE FRUTAS PREPARADOS

Hoy en día, los zumos de frutas son empleados como sustitutivo de las frutas. Esto es un error puesto que los zumos contienen aditivos y saborizantes no presentes en la fruta de manera natural.

Además, al tomarnos los zumos estamos desperdiciando la fibra y las vitaminas presente en la fruta.

Recomendamos tomar la pieza de fruta entera y siempre que optemos por zumos que sean caseros.

  • Nuestro último puesto lo ocupa un alimento no muy común en nuestro país, crema de cacahuete

La crema de cacahuete es un alimento típico en América que poco a poco se esta colado en nuestros hogares.

Es un alimento con una elevada densidad calórica. Está compuesta por cacahuetes tostados, azúcar, aceites y sal. El tipo de grasas que contiene lo catalogan como un alimento poco saludable.

Este es nuestro especial top de alimentos que más engordan.

Esperamos que os sirva para incluirlos en la lista no solo si se quiere bajar de peso. Es importante si queremos cuidar nuestra salud.

 

Katia, Merche y Sara
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.