fbpx
Nutricion Valencia

Dieta en endometriosis

Dieta en endometriosis mujer nutricionista valencia nutt

La dieta en endometriosis es una estrategia que podemos utilizar en esta patología crónica que afecta a ciento setenta y seis millones de mujeres en el mundo, una de cada diez. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad común en las mujeres. Una de cada diez la padece, lo curioso es que muchas de ellas no saben que la sufren.  

Es una enfermedad complicada de la cual nos falta mucho por saber. No conocemos el por qué se origina, pero sí lo que sucede en el cuerpo de una paciente cuando la padece. 

La endometriosis se produce cuando las células endometriales que forman el tejido endometrial se encuentran fuera del endometrio, es decir, “fuera de su sitio”. 

Pueden encontrarse  en las trompas de falopio, la vagina, la vejiga , los ovarios o el ano. 

endometriosis nutricionista Valencia

Cuando estas células se sitúan en los ovarios, en algunos casos, pueden dar lugar a quistes. A modo de curiosidad, os cuento que la mayoría de veces, estos quistes, se forman en el ovario izquierdo y suelen observarse mediante un estudio de imagen. 

Las células endometriales responden a las hormonas producidas por el ovario, por lo que todos los cambios que se producen en el endometrio cada mes con la menstruación, también se producen en el ovario, dando lugar a sangrados que originan inflamación y dolor. 

Existen diferentes formas en las que se presenta la endometriosis

Implantes

Cuando las placas son más pequeñas,  se encuentran en la superficie del peritoneo pélvico y los ovarios. 

Nódulos

Son grandes, una masa más sólida que se forma por la unión de diferentes tejidos. 

Endometriomas

Si se forman quistes en los ovarios.

Causas asociadas a Endometriosis

La causa concreta del por qué estás células se sitúan en otros sitios no se conoce, aunque hay algunas causas que se asocian a la endometriosis

Genética

Puede haber predisposición genética, existen dos variantes genéticas capaces de aumentar el riesgo de endometriosis en una mujer. 

Sistema Inmunitario

Un fallo en este sistema puede producir que el organismo no encuentre y deshaga un tejido que localizado fuera del útero

Hormonal

Las hormonas están muy relacionadas con la endometriosis, en concreto los estrógenos están totalmente relacionados con la presencia de endometriosis. De hecho la terapia hormonal es la más utilizada para tratar la endometriosis. 

Inducción

Esta teoría se basa en la transformación de células peritoneales en células endometriales. Esta transformación puede estar causada por hormonas o por el mal funcionamiento del sistema inmunitario. 

Teoría del flujo retrógrado

Es una de las causas más probables y trata de que los tejidos que se desprenden durante la menstruación van desde las trompas de falopio hacia otras partes del cuerpo. 

Dieta en endometriosis nutricionista Valencia

¿Que riesgos tiene la endometriosis?

El mayor problema de la endometriosis es que su detección lleva una media de unos siete años de retraso. 

Este retraso está causado por varios factores:

  • Reducida investigación acerca de la endometriosis
  • Los síntomas pueden ser muy diversos e inespecíficos, dos mujeres con endometriosis no tienen por que tener los mismos síntomas
  • La creencia popular “la menstruación duele”, una menstruación sana no tiene por que doler. 

Por otro lado los riesgos más importantes que puede tener la endometriosis, son: 

  • infertilidad, causada por una reacción inflamatoria comprometida con los procesos de reproducción. 
  • quistes ováricos, que pueden romperse, o complicarse desarrollando otras patologías. 
  • dolor prolongado en la zona pélvica

Síntomas de la endometriosis

En cuanto a los síntomas, es cierto que son muy variados, y que en algunos casos pueden darse algunos, todos o incluso ninguno. 

  • Dolor pélvico: antes, durante y/o después de la menstruación 
  • Infertilidad: es una de las causas más frecuentes de infertilidad en mujeres. 
  • Calambres
  • Dolores en la región lumbar
  • Molestias durante las relaciones sexuales o después de ellas.  
  • Menstruaciones con flujo abundante o irregular
  • Manchas o sangrado entre períodos
  • Síntomas gastrointestinales o digestivos, como diarrea, estreñimiento o vómitos, sobre todo durante la menstruación.
  • Fatiga o falta de energía
Fatiga cansancio endometriosis nutrición valencia nutt

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

Si sospechas que padeces endometriosis, puedes revisar los síntomas y ver si alguno o varios coinciden con tu caso. 

En la endometriosis lo más frecuente es un dolor que te incapacita para llevar a cabo tu rutina diaria, trabajar, estudiar, entrenar, pasear etc. 

Uno de los problemas de esta enfermedad es que su indicador más frecuente, el dolor, muchas veces no se toma en serio, por la creencia popular de que “la menstruación duele”.

Los expertos sostienen que unos dolores durante los días previos o los días de la menstruación que impidan llevar a cabo la rutina diaria, no son normales y tienen que ser estudiados por un especialista.  

Sobre el dolor hay que matizar, que aunque coloquialmente se hace referencia al “dolor de ovarios”, lo que realmente duele o molesta es el útero cuando se contrae. 

Es cierto que cada mujer tiene su propia percepción del dolor y que hay diferentes dolores, pero nos gustaría ayudaros a que podais diferenciar entre dolor y molestias. 

El dolor lo relacionamos con los  síntomas que nos impiden realizar nuestras rutinas diarias, las molestias, en cambio, nos producen un malestar, pero somos capaces de manejarlo y sí nos permiten llevar a cabo nuestra rutina. 

Eso sí, para cerciorarte de que padeces endometriosis o no,  lo principal es acudir a un ginecólogo o ginecóloga especialista. 

Diagnóstico

El diagnóstico de la endometriosis se puede realizar de diferentes formas. 

Lo más común es analizar los síntomas y a partir de ahí, efectuar diferentes pruebas, que se dividen en diagnóstico de primera o segunda línea.

Exploración física

Se realiza un examen pélvico, mediante una palpación. Detectar anormalidades dependerá mucho de la localización y el tamaño de estas. Pertenece al diagnóstico de primera línea.

Estudios de imagen

Los más usados son el ultrasonido transvaginal, que permite observar a la perfección los órganos reproductores y la resonancia magnética, en algunos casos ayuda a localizar y detectar el tamaño de los implantes endometriales. Diagnóstico de segunda línea. 

Laparoscopia

Esta prueba es la definitiva, el gold estándar. Es una cirugía mínimamente invasiva donde a través de pequeñas incisiones se introduce el instrumental por el abdomen, y se opera “desde fuera” guiado por una cámara. 

Dieta en endometriosis

Como en la mayoría de enfermedades, la alimentación juega un papel muy importante, es por eso, que ahora más que nunca vuestro cuerpo necesita que llevéis una alimentación y un estilo de vida saludable

Pero además hay ciertos alimentos que tienen mucha relación con la dieta en endometriosis

  • Carnes rojas y productos lácteos, los reduciremos por su cantidad de grasa saturada, destacando el ácido palmítico, relacionado con la reacción inflamatoria, provocando un aumento de los estrógenos, aumentando así la incidencia de endometriosis. 
  • Grasas Insaturadas trans: bollería industrial, margarina, frito, procesados en general, tienen que ver con la endometriosis ya que también influyen en la reacción inflamatoria
  • Un aporte bajo de antioxidantes se relaciona con una intensificación de la gravedad de la endometriosis

Consejos nutricionales para mejorar o prevenir la endometriosis

  • Consumir ácidos grasos Omega 3-6, disminuyen el riesgo de padecer endometriosis. (Salmón, nueces, semillas de lino)
  • Aumentar la ingesta de fibra a través de vegetales, fruta, legumbres y cereales integrales. 
  • Ácido fólico, gran antioxidante, fortalece el sistema inmune y protege contra el desarrollo de la endometriosis. (Vegetales de hoja verde, frutas frescas, frutos secos)
  • Vitamina D ya que mejora la función inmunitaria. (Sol, Sardina, atún, anchoas)
  • Suplementación de vitaminas C y E se asocian con una disminución de marcadores de estrés oxidativos en mujeres con endometriosis. El estrés oxidativo se relaciona en diferentes estudios con la endometriosis, demostrando que en presencia de estrés oxidativo las especies reactivas pueden aumentar el crecimiento de las células endometriales en la cavidad peritoneal, originando así endometriosis. (Aceite de oliva virgen extra, naranjas,pimiento).
  • Dieta baja en histamina y endometriosis, los niveles altos de histamina provoca un aumento de estrógenos que pueden dar lugar a endometriosis entre otras patologías como la dismenorrea. 
  • Probióticos: aportar bacterias buenas como los probióticos es clave para un buen funcionamiento del sistema inmune. (Yogur, kéfir, kombucha)

Tratamiento

El tratamiento para la endometriosis es totalmente individual, dependerá de la gravedad,los síntomas…

Se puede diferenciar tratamiento contra el dolor o para la infertilidad.

Las opciones más utilizadas :

Anticonceptivos orales combinados (ACO): un uso prolongado de ACO, disminuye considerablemente el dolor relacionado con la endometriosis.

Los ACO suprimen la actividad del ovario, evitando que éste  produzca estrógenos , generando así un nivel bajo de prostaglandinas, responsables del dolor de la endometriosis. 

Cabe destacar que este tratamiento no mejora la fertilidad y normalmente no es un tratamiento definitivo para acabar con la endometriosis. 

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): se utilizan para aliviar el dolor, en períodos cortos de tiempo y con una dosis mínima. Los AINE se indican a mujeres que desean quedarse embarazadas.
  • Análogos de GnRH (hormonas liberadoras de gonadotropina): se utilizan después de los tratamientos con progestinas y de los AINES, con el objetivo de disminuir el dolor. Su inconveniente es que tienen diversos efectos secundarios, por lo que su uso se ve reducido a seis meses aproximadamente.
  • Antagonistas de la GnRH: actúa bloqueando los receptores de GnRH eliminando así la producción de gonadotropinas. Su uso también es reducido ya que provocan un estado menopáusico. 
  • Tratamiento quirúrgico: se opta por este tratamiento cuando el dolor de la paciente no mejora. También cuando se forma un quiste de gran tamaño se suele recomendar operar, pero se debe individualizar.  

Los tratamientos para la infertilidad, principalmente son la cirugía y la fecundación in vitro

Para concluir, recuerda la importancia que tiene el buscar a un buen especialista para que pueda ayudarte, tanto si padeces la enfermedad como si lo sospechas. 

Además si tenéis endometriosis, en Nutt nos ponemos a vuestra disposición para adecuar vuestra alimentación a las necesidades y poder así, mejorar vuestra alimentación, los síntomas de la enfermedad y vuestros hábitos de vida en general. 

Pídenos consejo

Si quieres pedir cita o hacernos cualquier consulta no dudes en escribirnos

Ahora también Online

Ana Álvarez

Elisa Escorihuela

Nutricionista-Dietista en Valencia

Nutt, tu centro de nutrición en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!

Pícnic Saludable

Recetas para hacer tus Pícnic más saludables