Nutricion Valencia

Desayuno para el día de la madre

Desayuno del día de la madre

El día de la madre es una de las celebraciones más importantes del año. En este día se rinde homenaje a todas las madres del mundo. Esta costumbre no es actual, ya que hay indicios de que ya se realizaba este tipo de celebración en la antigua Grecia. Esta celebración empezaba el 15 de marzo y duraba tres días donde se le rendía honor a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Posteriormente, esta costumbre se adaptó a la fe cristiana, otorgando este día, en el santoral, al día de la Virgen Inmaculada.

Este día es muy importante para todos aquellos que queremos rendirle un homenaje a nuestras madres, que tanto han hecho por nosotros. Es por ello que, desde Nutt, te queremos traer unas propuestas de desayunos especiales a la vez que saludables, para que le rindas un propio homenaje a tu madre.

Los desayunos han sido últimamente foco de críticas.

Y es que durante años hemos hablado de que:

  • el desayuno es la comida más importante del día
  • que los cereales son un imprescindible para el desayuno. Bien se ha empeñado la industria alimenticia en meternos en la cabeza que las galletas, cereales, etc… son especialmente para el desayuno.

La realidad es que el desayuno ideal no existe. Todos los alimentos pueden ser estupendos para desayunar. Va a depender de la zona en que vivimos, nuestra cultura y los alimentos que disponemos en cada zona.

Es por eso que no es de extrañar que en otras culturas como la británica incluyan en su desayuno típico las legumbres.

¿Cómo te quedarías si te sirvieran unas alubias en el desayuno? Bueno, pues no es para tanto.

Lo importante sería hacer un desayuno adaptado a tus necesidades y gustos. Si puedes, debes incluir en el fuentes de proteínas, hidratos de carbono integrales y grasas saludables.

Pero hoy te queremos proponer dos desayunos distintos para el día de la madre.

Uno salado y otro dulce para que puedas sorprender a mamá con un desayuno estupendo.

Desayuno dulce

Mug Cake de avena y chocolate

desayuno para el día de la madre ingredientes mug cake nutricionista valencia nutt elisa escorihuela
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de avena
  • 3 cucharadas de leche (o bebida vegetal)
  • 2 cucharadas de cacao
  • edulcorante al gusto
  • una pizca de sal
  • 1/2 cucharada de levadura

Preparación

En un bol añadimos todos los ingredientes y trituramos.

Pasamos la masa a una taza y horneamos en el microondas 1 minuto a máxima potencia.

Lo tendrás entonces listo. Para que quede espectacular sírvelo junto con unas frutas, por ejemplo arándanos o fresas.

Lo puedes acompañar con una infusión o zumo, no te preocupes por el zumo (y su contenido en azúcar), lo estás consumiendo junto con gran cantidad de fibra (procedente de la avena) y esto hará que la respuesta de azúcar en sangre no sea tan pronunciada.

Desayuno salado

Huevos nube con salmón

desayuno para el día de la madre huevo nube nutricionista valencia nutt elisa escorihuela

Ingredientes

  • 1 huevo
  • salmón ahumado
  • cilantro
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación

En primer lugar preparamos dos recipientes ya que vamos a separa la yema de la clara del huevo.

Reservamos la yema y vamos a llevar las claras a punto de nieve. Para ello añadimos una pizca de sal (recuerda que si el huevo está a temperatura ambiente mucho mejor) y batimos con unas varillas.

Mientras podemos precalentar el horno a unos 170º C.

Una vez tengamos montadas las claras las pasamos a un recipiente apto para horno envadurnado de aceite de oliva y añadimos la clara haciendo un huevo para poner posteriormente la yema.

Yo suelo poner la yema después del horneado ya que se acaba de hacer con el calor residual. Pero si prefieres puedes ponerla también.

Horneamos unos 5 minutos y los tenemos listos.

Una vez cocinadas las claras añadimos la yema y ya servimos junto con un poco de salmón con cilantro.

Para acompañar este desayuno puedes optar por infusiones, yogur, fruta y un poco de pan integral para acompañar al huevo.

Otras recetas para el desayuno

LÁCTEOS

Queso fresco

Vamos a enseñarte a elaborar tu propio queso fresco para sorprender a todo el mundo. Con pocos ingredientes y unos minutos, obtendrás un queso fresco delicioso y casero. Es este caso, nosotros hemos elegido añadir hierbas provenzales para aportarle un toque más fresco, pero tú puedes añadir lo que quieras. Prueba a realizar distintas combinaciones, añadiéndole, por ejemplo, tomate seco y aceitunas negras.

Ingredientes

  • Leche fresca de vaca
  • Limón
  • Sal
  • Hierbas provenzales

Elaboración

En primer lugar, calienta la leche, sin que llegue a hervir, aproximadamente a 80ºC.

A continuación, añade el zumo de limón y remuévelo. Deja reposar la mezcla unos 15 minutos.

Cuando haya pasado este tiempo, vierte la mezcla sobre un paño de cocina limpio y escurre todo el suero que queda, apretando el paño. Añade las hierbas aromáticas y la sal y mézclalo.

Por último, termina de darle forma, con ayuda del paño, ejerciendo presión sobre la parte superior. Puedes guardar tu queso en una salmuera de agua con sal o cubriéndolo con aceite de oliva.

También puedes hacer mantequilla a partir de nata con 35% de materia grasa. Solo tendrás que montar esta, con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que se corte. Luego retira el suero presionando la mantequilla. Podrás utilizar esta mantequilla para acompañar unas tostadas y además también puedes incorporar especias o hieras aromáticas para aportarle diferentes matices.

Una buena alternativa para consumir lácteos es el kéfir. Además de ser un probiótico tiene innumerables beneficios para la salud como su aporte en calcio y en vitamina K2. Es perfecto para los intolerantes a la lactosa.

FRUTA

Mermelada

Vamos a preparar nuestra propia mermelada de fruta. No vamos a añadir nada de azúcar, por lo que deberemos utilizar fruta que esté muy madura. En nuestro caso hemos elegido las fresas, pero puedes hacerla con la fruta que más te guste.

Ingredientes

  • Fresas
  • Zumo de limón
  • Agua

Elaboración

En primer lugar, limpiamos y cortamos las fresas, retirando la parte superior, y las cortamos en cuartos.

En una cacerola, ponemos las fresas cortadas y las dejamos cocinar 5 minutos a fuego lento, evitando que se nos peguen.

A continuación, añadimos agua hasta cubrir las fresas y un poco de zumo de limón, y dejamos cocinar durante 30 minutos. Podemos añadir un poco de azúcar de caña si nos gusta la mermelada muy dulce.

Nosotros no trituramos la mermelada, ya que nos gusta que aparezcan pequeños trocitos de fresa, pero lo puedes hacer si lo consideras necesario.

Si lo prefieres, puedes utilizar la fruta para realizar zumos y smoothies. Esta es una buena alternativa para consumir fruta de una forma más sencilla. Además, consumir fruta no tiene porque ser aburrido. Puedes añadirle especias o incluso chocolate y frutos secos.

HIDRATOS DE CARBONO

Bizcocho de mango

Ingredientes

  • Harina integral
  • Impulsor
  • Yogurt
  • Mango
  • Aceite de oliva

Elaboración

En primer lugar, mezclamos en un bol el aceite de oliva, el impulsor y el yogurt con ayuda de unas varillas eléctricas.  En esta fase podemos añadir un poco de azúcar de caña, si lo queremos. Cuando ya tengamos una mezcla homogénea, incorporamos la harina de trigo poco a poco.

Por otro lado, pelamos y cortamos el mando en tiras. Lo mejor es que el mango esté bien maduro, para que nos aporte un toque dulce al bizcocho.

Mientras, precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde donde vayamos a verter la mezcla. También podemos utilizar papel vegetal.

Luego, vertemos la mezcla del bizcocho en el molde engrasado, y ponemos las tiras de mango sobre la masa.

Por último, lo cocinamos en el horno durante 30 minutos y comprobamos con ayuda de un palillo si está cocido.

Grissini

El grissini es una especie de elaboración italiana muy similar a la rosquilleta o al colín.

Ingredientes

  • 240 mL de Agua
  • 20 g Levadura fresca
  • 260 g Harina integral
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

En primer lugar, calentamos un poco el agua, sin que llegue a quemar, añadimos la levadura y dejamos reposar 10 minutos.

A continuación, añadimos la harina, el aceite y la sal y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.  Tapamos la masa y la dejamos reposar durante al menos 30 minutos. Luego estiramos la masa, cortamos en rectángulos largos y finos y le damos una forma redondeada. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos más

Mientras, precalentamos el horno a 200ºC.

Por último, horneamos los grissini durante veinte minutos. También podemos añadir tomate, cebolla y hierbas aromáticas antes de hornear la masa.

Por supuesto este articulo lo dedicamos especialmente a todas las mamás del equipo Nutt.

Gracias siempre por vuestras apoyo en todo Carmen, Bea, Anais, Elisa, Carmen y Ana

Sonia Valero

Graduada en Gastronomía

Elisa Escorihuela

Nutricionista en Valencia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
error: Content is protected !!