Muchas veces hablamos de los alimentos que provocan caries, pero hoy desde Nutt te queremos contar que también existen otros alimentos que protegen de las caries, te contamos cuales.
Tabla de contenidos
Alimentos que protegen de las caries
Parece que existen determinados alimentos que tienen una capacidad protectora frente a la producción de caries y, aumentando y fomentando su consumo, pueden contribuir a mejorar tu salud dental. De entre estos alimentos podemos destacar:
Los lácteos
Su elevado contenido en calcio, fosfatos y caseína reducen el riesgo de caries ya que evitan que las que causantes de la enfermedad se adhieran a la superficie del diente.
Un dato: el consumo de 5 gramos de queso después del desayuno reduce la caries en niños.
Alimentos ricos en fibra
Son protectores físicos ya que requieren de mayor masticación y por tanto, producirán mayor estimulación salival por lo que se producirá un aumento del pH que nos protegerá de la proliferación de las bacterias causantes (Estreptococo mutans, actinomices, lactobacilo…) de la erosión dental.
El flúor
El flúor que contiene algunos alimentos nos ayudaran a protegernos de la caries. ¿En qué alimentos podemos encontrar flúor?
- Pescados azules, sobre todo las sardinas y el bonito
- Mariscos
- Té
- Verduras y hortalizas
- Cereales integrales
- Legumbres
- Cebolla
Los polifenoles
Los polifenoles han demostrado tener tambien propiedades antibacterianas en experimentación con animales. Los puedes encontrar en todas las frutas rojas, berenjenas, tomates, cebollas, té …
Cuida tu Smile!
Farmacéutica