Nutricion Valencia

El alimento que más engorda

¿Cuál es el alimento qué más engorda?

Estudios realizados en la Escuela Salud Pública de Harvard (EE.UU) demostraron que el alimento que el que más engorda son las patatas fritas.

El consumo habitual de patatas fritas tiende a hacernos engordar poco a poco con los años.

Este efecto no es solo debido a la cantidad de calorías que esto supone sino que también influye la calidad de los hidratos de carbono que contienen. Así los almidones y los hidratos de carbono de los cereales refinados se comportarían en el cuerpo como azucares de manera que son absorbidos rápidamente en el organismo provocando unos picos de glucosa (y por tanto de insulina) que no inducen las señales de saciedad de manera tan eficaz por lo que incitan a comer mas.

Junto a las patatas fritas tendríamos otros alimentos como son las bebidas azucaradas, las carnes rojas y los cereales refinados.

¿Porqué engordan tanto las patatas fritas?

Podríamos visualizar la estructura interna de una patata como una esponja, la cual en su estado natural tiene todos sus poros rellenos de agua. Si esta patata la sumergimos en aceite hirviendo a 100 ºC lo que ocurrirá es que el agua que contienen en contacto con el aceite (a 100º C) se evaporara (y formara esas burbujas tan características cuando se fríen).  En esta estructura porosa penetrará el aceite de fritura, de manera que el alimento aumentará considerablemente sus contenido calórico.

Debemos recordar siempre que 1 gramo de aceite contiene 9 Kcal. Un ejemplo visual seria una cucharada de aceite (que cabe 10 g) equivaldría a 90 Kcal.

La recomendación sería:

  • mejorar la calidad de los hidratos de carbono, es decir, aumentar el consumo de cereales integrales y
  • reducir el consumo de fritos
  • moderar el consumo de azúcares.

Os invito a ver nuestra colaboración en el programa Gente de TVE, en esta ocasión no hemos podido corta nuestro contenido, pero lo podréis ver en el minuto 45.10 del programa.

Espero que os guste y como se que es un poco desalentador ya que a todos nos encantan las patatas fritas.

alimento mas engorda

Os invitamos a leer este articulo acerca de las patatas: Las patatas no engordan

En este articulo entenderás la importancia de la técnica de cocción de las patatas para tomarlas de manera saludable.

 

 

Elisa Escorihuela
Dietista Nutricionista Valencia
www.nutt.es

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.